La elegancia del Hotel Monna Lisa, palacio renacentista en el pleno corazón de Florencia

En pleno mediodía del 1 de enero de este año me encuentro en Borgo Pinti , a unos cuantos metros de la Iglesia de Santa Maria del Fiore delante de la fachada del Hotel Monna Lisa (mapa). Lo caracteriza el estilo del marco del gran portal y de las ventanas, típico de la época del renacimiento. Descubro que este, sigue una técnica de construcción que lleva el nombre de “bugnato” donde las paredes están hecha por bloques de piedra que sobresalen del plano vertical para facilitar el drenaje del agua de lluvia. Y veo que lo confirma también la etimología de la palabra visto que su raíz deriva del germánico “bug” que significa “cosa curva”.

El vestibulo del complejo me impacta enormemente por la construcción del techo con bigas de madera y por el suelo en “cotto”, material de producción artesanal obtenido por una particular elaboración del barro que preveía la cocción de este material a temperaturas elevadísimas. No es casualidad que “cotto” sea el participio pasado de “cuocere” que en latín significa “preparado con el fuego” ( hoy “cocinar”).

Al entrar dentro del ingreso principal  me saluda el director, que descubro es el Sr. Duprè, de la familia Ciardi Duprè, actual dueño del palacio y descendiente del escultor neoclásico y literato Giovanni Duprè del cual todavía se pueden encontrar numerosas esculturas dentro del mismo hotel.

De hecho, de aquel momento hacia delante el paisaje que se me ofrece es simplemente extraordinario. Noto que el ambiente ha sido completamente restaurado y conserva todavía los elementos arquitectónicos y del mobiliario tal y como fueron construido hace mas de cuatrocientos años. A todo esto se une una colección de arte, presente en todas las salas, en la cual destacan “La Pioggia d’Oro “ de Gaetano Spinelli y una bronce del Giambologna usado como borrador para el “Ratto delle Sabine“.

El paseo es una fantasía que se acaba con la entrada en el jardín externo del hotel, que originariamente era el de un convento de monjas y desde el cual, ayer y hoy, sigue siendo posible mirar al celebre teatro de “la Pergola de Florencia, entre los mas antiguos de toda Italia. Parece imposible, pero dormir una noche dentro de esta página del renacimiento florentino no es prohibitivo. Con 100 euro es posible reservar una habitación para dos personas y vivir una noche dentro de la historia de Florencia. Aquí debajo dejo el link de la pagina web para todos los amantes del arte renacentista, de la ciudad que un tiempo fue la capital del mundo.

www.monnalisa.it

Pincha aq si quieres leer el articulo en lengua Italiana.

Add A Comment