Le volpi e l’uva: un sitio para beber bien en Florencia

En los últimos 25 años el enólogo Emilio Monechi, el sumiller Riccardo Comparini y Ciro Beligni nunca han interrumpido el placer de viajar por toda Italia buscando vides autóctonas, producciones de vino biológicas y biodinámicas, probando las diferentes variedades y conociendo la filosofía de cada pequeño productor. Un camino que finalmente ha encontrado forma en “Le Volpi e l’Uva”, una vinoteca que hoy día se encuentra  en Florencia a un soplo del Puente Viejo.

Ciro, un chico muy activo y experto en el tema sabe muy bien qué aconsejarte.¿Un ejemplo?! “Crostone” con queso,“salsiccia” y trufa (como variante “crostone” con queso y “lardo de cinta” de Siena) para comer y un “Rosso di Montalcino” del 2013, o un “Montecucco” del 2015, o un “Bolgheri Rosso” del 2015 para beber. Los dos primeros 100% sangiovese, del área geográfica de vinos de Montalcino y el tercero del área geográfica de vinos de Bolgheri con un 50% Merlot, 30% Cabernet Sauvignon, 15% Petit verdot, 5% Syrah. Y finalmente el vino “Montecucco” de producción biodinámica.

Queréis profundizar más sobre el tema? En este caso podéis hablar con Ciro mismo y quedar para una cata guiada. Hay para todos los tipos, os puedo asegurarlo. De todas formas aquí os dejo el contacto por si acaso queréis preguntar.

Mientras os cuento una anecdota sobre la columna de “Piazza dei Rossi”, la plaza en donde nos encontramos. Antiguamente el área donde hoy se encuentra la columna era un sepulcro cristiano dominado por un mausoleo piramidal cuya forma fue elegida como emblema por la monjas de Santa Felicita. Durante los siglos la pirámide se perdió y en su lugar fue erigida la propia columna que lleva una cruz y dos palmas que hoy en día representan el emblema de la iglesia.

Volviendo a lo nuestro, hay que recordar que “Le Volpi e l’Uva” cierra bastante tempranito, y hay que reservar si no será muy difícil encontrar sitio para sentarse y pasar una tarde particular para vuestro paladar en un sitio histórico de singular belleza.

 

Pincha aquí si quieres leer el articulo en lengua Italiana.

Add A Comment