Palazzo Strozzi abre las puertas al mundo femenino: Marina Abramović presenta “The Cleaner”

En el marco de una de las obras maestras de la arquitectura renacentista florentina, de preciso en los espacios del “Piano Nobile” y “Strozzina”, la Fundación Palazzo Strozzi da espacio por primera vez al mundo femenino. De hecho, desde el 21 de septiembre de 2018 hasta el 20 de enero de 2019, Palazzo Strozzi acogerá una importante exposición dedicada a Marina Abramović, una de las personalidades más famosas y controvertidas del arte contemporáneo, que con sus obras ha revolucionado la idea de “performance”.

El título “The Cleaner “ representa la necesidad del artista serba de hacer una limpieza en 50 años de carrera. De hecho, como explica la misma Abramović, el título de la exposición se refiere a un momento creativo y existencial particular, a una reflexión de la artista sobre su vida: “Como en nuestra propia casa: se conserva solo lo que se necesita y se limpia el pasado, la memoria, el destino”. Para mantener sus creaciones con vida, Marina utiliza la reinterpretación (reinterpretando las actuaciones) y, de hecho, cinco de sus actuaciones serán propuestas, en diferentes momentos y días, por artistas cuidadosamente preparados. “The Cleaner” no es una exposición simple ni para ser entendida ni para ser visitada; algunas de las actuaciones de Marina Abramović podrán molestar a los visitantes, los cuerpos están desnudos y, a menudo, en posiciones extremas. En una de las salas está prohibido el ingreso a menores de 18 años porque en ella se muestran videos con hombres que se masturban y. En general, para chicos menores de 14 años, es recomendable visitar la exposición acompañados de un adulto.

Por ultimo, la novedad es que gracias a la colaboración entre Palazzo Strozzi y el Museo de l’Ópera del Duomo, dos obras de la artista serán exhibidas excepcionalmente en el “Museo dell’Opera del Duomo”, puestas en manera de diálogo con obras maestras como la Pietà Bandini de Michelangelo. Se trata de una fotografía de la Pietà (Anima Mundi) (1983/2002) y del video The Kitchen V, Carrying the Milk (2009). En la primea Marina Abramović reinterpreta la iconografia sacra de la Pietà; mientras en la segunda hace homenaje a la mistica santa Teresa d’Avila.

Pincha aquí si quieres leer el articulo en lengua Italiana.

Add A Comment