Historia y curiosidades sobre el dulce mas famoso del mundo: el Tiramisù

   

Son muchos los testimonios sobre las orígenes del Tiramisù. La mayoría ubica su nacimiento en el área geográfica del Trentino. Parece que huevos y mascarpone fueron añadidos a una base que ya existía hace siglos cuando el Tiramisù se llamaba “zuppa del duca”. Fueron los pasteleros de Siena los que comenzaron a crear y ofrecer este dulce al Gran Duca Cosimo dei Medici, amante de los dulces, para celebrar su grandeza. La palabra “tirami-sù” significa “llévame hasta arriba” por la capacidad energética de este dulce, para algunos también afrodisíaca que, junto a la simplicidad de sus ingredientes y de su ejecución, hace que este plato sea todavía uno de los dulces italianos más famosos del mundo.

Para preparar un tiramisù para siete u ocho personas son necesarios cinco huevos, a los que hay que separar las claras de las yemas. Añado a las yemas 60 gr de azúcar y mezclo con una batidora hasta obtener una masa clara y espumosa. Luego, siempre con la batidora, monto las claras a punto de nieve y añado 60 gr de azúcar. Uno las dos masas junto con 500gr de mascarpone y mezclo delicadamente con una cuchara.

Con el café que tengo preparado ya voy a mojar los “savoiardi”, que pondré como primera capa del dulce. Añado la crema y le echo encima cacao en polvo. Repito el proceso invirtiendo la dirección de los savoiardi. Encima de la última capa añado, junto con el cacao, trocitos de chocolate amargo y pongo todo en el frigorífico unas cuantas horas. ¡Y el plato está listo!

Os propongo un vídeo de Sonia Peronaci que explica muy bien todos los pasos  para preparar este delicioso plato. Buena vision!

Pincha aquí si quieres leer el articulo en lengua Italiana.

Add A Comment