Un dulce para el carnaval: la schiacciata alla fiorentina

Hubo un tiempo en el que la “schiacciata alla fiorentina” tenia el nombre de “schiacciata unta” porque usaba el tocino en lugar del mas noble aceite virgen extra procedente de la aceituna toscana.
La “schiacciata” es un dulce florentino que se prepara durante el período de carnaval. Es probable que el nombre “schiacciata” derive del gran número de huevos que hay que aplastar (“schiacciare”) para prepararla. Tiene toda la simplicidad de una tarta casera y podemos encontrar recetas que promueven el uso de nata o crema. Estas variantes pueden considerarse óptimas, pero no tienen nada que ver con la recetas originales.
Andrea Bianchini, uno de los referentes mas importantes en Italia a la hora de preparar una “schiacciata alla fiorentina” para 8 personas, mezcla 100gr de harina “manitoba” con 15 gr de levadura de cerveza y agua templada hasta obtener un pan liso y sólido que deja madurar al menos una hora y media.
Tras la maduración mezcla la masa con otros 250 gr de harina, 150 gr de azúcar, 8 gr de sal, semilla de vainilla, y zumo de naranja ecológica con su cáscara. Añade 3 yemas de huevos ecológicos y 2 huevos batidos y mezcla hasta que los huevos  hayan sido absorbidos. Disuelve 75 gr de mantequilla liquida con 75 gr de aceite virgen extra y los añade a la masa. Sigue mezclando hasta crear una masa lisa y sólida. Pone un poco de mantequilla en una sartén rectangular (30 cm * 20 cm) y luego coloca la masa a nivel. Deja reposar la masa durante tres horas hasta para que aumente su volumen y luego coloca la masa en el horno a una temperatura de 170°C durante 30 minutos. Saca la torta, la deja enfriar y la espolvorea con azúcar  en polvo
.

Add A Comment