Un paseo alrededor de Florencia comenzando por Ratafià, donde arte e artesanía se unen entre colores

Justo afuera de la muralla de Florencia, cerca de Porta Romana, se encuentra Ratafià, un taller donde Valentina y Laura dibujan por encima de todo: delantales, camisetas, calcetines, accesorios para la cocina, siendo el algodón, el lino o el cáñamo los materiales más utilizados.

El pasado verano voy a visitarlas y me quedo afacinado por un delantal en cáñamo sobre el cual Valentina había dibujado caballeros mongoles que iban a atacar unos castillos. Me dijo que la idea surgió tras haber escuchado la frase del “papa joven” en la película de Paolo Sorrentino “The Young Pope”: “nunca me acostumbraré a los turistas!”.

Ninguna lógica entre los factores porque hablamos de arte. Un arte que pero encuentra sus soportes en  un delantal o un calcetín, creando un puente entre creatividad y artesanía con efectos realmente sugerentes.

Si queréis ir a conocer a Valentina podéis obviamente contactarla por web, aunque yo os invito a ir personalmente a su taller. Además, el el lugar donde se encuentra el taller puede representar el punto de comienzo de un agradable paseo panorámico. De hecho, saliendo de Ratafià se puede seguir andando hasta la plaza de Porta Romana y después coger “Via Macchiavelli” y de alli rodeando la parte meridional de Florencia.

El camino es emocionante sobre todo por los imponentes palacios del ‘500 que se encuentran escondidos entre encinas, cipreses, cedros, pinos y jardines con mil matices de verde. Florencia parece se pueda tocar con una mano mostrando, sobre todo durante un día despejado, sus preciosidades desde una perspectiva realmente sugerente.

Pincha aq si quieres leer el articulo en lengua Italiana.

Add A Comment