Vinos, “focacce” y café en un elegante local de Florencia: la Cantinetta da Verrazzano

Este local es obra de la familia propietaria del” Castel da Verrazzano”, histórica finca ubicada en la localidad de “Greve in Chianti” que cuenta con 52 hectáreas de terreno destinadas al cultivo de uva “Sangiovese” y otras variedades como “Merlot”, “Canaiolo”, “Cabernet Sauvignon y “Colorino” para la producción de vino “Chianti”, con más de 250.000 botellas distribuidas en todo el mundo.

La “Cantinetta” se encuentra en “Vía dei Tavolini, 18/r”. Entrando a la izquierda, encontramos la zona de pastelería, panes y café. Siguiendo adelante, tenemos el viejo horno para la preparación de las “facacce”, la “cecina”, el “castagnaccio” y el “pan di vino”, inteligente y deliciosamente presentados y combinados con salami y quesos de la zona. Una explosión visual y olfativa es lo que nos espera antes de que vayamos a decidir entre las dos opciones obligadas: elegir lo que vamos a comer, pagar y consumir fuera o sentarse en uno de las mesas dentro de la sala elegantemente amueblada.

La última vez que estuve ya tenía las ideas claras entre cual opción elegir, aunque tal vez, fue porque venía acompañado de una guía experta. El plan consistía en probar los vinos de la vinoteca, el alma de este bar, bien protegido detrás de una sencilla puerta de madera al final de la habitación. Nos sentamos y pedimos al camarero que nos guiase en la elección del vino, así como sobre las combinaciones ideales con los quesos, salami y pan. El asintió y nos acompañó en este viaje a los placeres con profesionalidad y paciencia.

foto vinos de la producción “Castel da Verrazzano”

Los vinos que probamos fueron los vinos tintos que el castillo tiene en producción: Rosso Verrazzano IGT, Chianti Classico DOCG, Chianti Classico Reserva DOCG, Chianti Classico Gran Selezione DOCG, I.G.T. Supertuscan. Pues si no conocéis la “Sangiovese”, estos vinos son uno de los mejores ejemplos para poder apreciar la peculiaridad de este tipo de uva. El más representativo y que personalmente creo como el más expresivo de la denominación “Chianti” es el Chianti Classico Gran Selezione DOCG, con uvas 100% “Sangiovese”.

foto “Chianti Classico Gran Selezione DOCG”

La excepcionalidad de este vino no se encuentra solo en su calidad gustativa y olfativa – que os aseguro es de gran nivel- si no también en el proceso de elaboración y embotellado. De hecho, hoy, Luigi Cappellini, titular de la empresa, puede finalmente usar barriles de castaño autóctono de la zona (la madera se extrae en el área del Monte San Michele, Monte Luco e Badia a Coltibuono) consiguiendo finalmente un sueño: presentar un vino de Km 0, 100% “hecho en casa”, y con características organolépticas únicas, gracias a la territorialidad de los ingredientes y de los recursos usados. ¡Ahora, hay que probar para creer!

La “Cantinetta”, se ubica en pleno centro del casco antiguo de Florencia. “Vía del Corso”, el antiguo “decumano” romano se encuentra en la calle paralela y desde allí podemos entrar en la “Vía dello Scandalo”. Descubro que, antiguamente se llamaba “Vía del pánico”, así que la calle del “escándalo” tiene su razón etimológica. De hecho, esta calle fue construida para separar las casas de las familias de los “Cerchi” y “Donati”, acérrimos enemigos políticos durante la época medieval. Se cuenta que fue construida tras haber constatado que las familias estaban planteándose crear aberturas en las paredes para realizar verdaderas emboscadas a los rivales.

foto “Via dello scandalo”

Hoy “Vía dello Scandalo”, que os avisamos no tiene salida por si acaso queréis conocerla, sigue siendo un sitio desconocido para muchos turistas y ciudadanos. Sin embargo, representa un elemento muy sugerente y de extrema importancia histórica si se considera que en la base de la rivalidad de estas familias florentinas se encuentra la larga lucha entre las facciones de los “Guelfi Bianchi” y “Guelfi Neri” y con ellas una amplia parte de la historia de Florencia. Pero este ya es otro capítulo.

Add A Comment